Con la convicción de que podemos ayudar a generar nuevas formas de hacer política, estudiarla y analizarla, destacamos la importancia de colaborar con entidades académicas que tengan entre sus prioridades el municipalismo y el género, dos ejes claves que fortalecen el desarrollo de los gobiernos locales y la integración plena de las mujeres en la política.

AMUGER tiene entre sus fines y objetivos establecer lazos de cooperación y desarrollo con asociaciones, instituciones u organizaciones públicas o privadas con fines análogos:

1. Elaborar programas, proyectos, planes de actuación o informes con y para instituciones, asociaciones u organizaciones, públicas o privadas, que tengan como fin promover la igualdad teniendo en cuenta la perspectiva de género.

2. Diseñar, elaborar, implementar y evaluar políticas públicas, como planes de igualdad, formación, educación, sensibilización, etc., destinados al empoderamiento de las mujeres en la sociedad, la economía y la política.

3. Comprometernos con la nueva agenda para el desarrollo y la iniciativa previa a la Asamblea General de las Naciones Unidas 2015 “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso por la igualdad de género” que pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial.

4. Fomentar el gobierno abierto, la transparencia, el buen gobierno local y la cooperación descentralizada con atención especial a la transversalidad de género.

5. Promover y difundir el debate, la investigación y el estudio interdisciplinar en colaboración con universidades y otras instituciones académicas.

6. Priorizar la cooperación y colaboración con instituciones, organizaciones y asociaciones que favorezcan la identidad iberoamericana a través de la acción conjunta en materia educativa, cultural, científica y tecnológica.