presentacion-odpi

Los sistemas de protección social y la paternidad responsable ejes clave para el empoderamiento de la mujer en Latinoamérica y El Caribe

El informe de América Latina y el Caribe ‘Empoderamiento económico de las mujeres en tiempos difíciles’, que se ha presentado en Salamanca analiza los avances en la igualdad de género en los últimos 20 años y los procesos que contribuyen con la situación actual.

Para que el empoderamiento de la mujer en América Latina y El Caribe avance es necesario el fortalecimiento de los sistemas de protección social y el desarrollo de políticas asociadas a una paternidad responsable. Así se desprende del Informe de América Latina y el Caribe “Empoderamiento económico de las mujeres en tiempos difíciles” que ha presentado ONU Mujeres en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en un marco de colaboración e igualdad que viene impulsando AMUGER.

Así mismo, destaca la necesidad de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado junto con la creación de más y mejores puestos de trabajo para las mujeres, el fomento de la igualdad dentro de la familia y la gestión de los ciclos económicos con un enfoque de género.

Estas seis estrategias surgen del análisis profundo de la situación de las mujeres en el contexto de las regiones en las que se desarrolla su vida y que permitió identificar los factores radicales que afectan al avance. El informe hace hincapié en la importancia de los factores regionales en el avance y empoderamiento femenino.

El Informe de América Latina y el Caribe se centra en los avances en la consecución de la igualdad de género en los últimos 20 años y analiza los procesos que desencadena la situación actual de las mujeres.

El estudio destaca la existencia de diferencias estructurales entre las mujeres en la región y los efectos combinados del nivel de ingreso, la etnicidad o la edad, entre otros factores socioeconómicos. Estos factores, asegura el informe, sitúan a las mujeres en al menos tres escenarios.

En primer lugar, las mujeres en los “suelos pegajosos”, personas sin  ingresos y con múltiples obstáculos que impiden el acceso al mercado de trabajo. En segundo lugar, las que luchan en  las “escaleras rotas”, mujeres que trabajan pero sufren segregación, discriminación y siguen cargando con las dificultades del cuidado del hogar y, por último, las que no pueden romper el “techo de cristal”, mujeres que a pesar de mostrar altos niveles de poder económico se encuentran con  dificultades para llegar a los niveles que alcanzan sus pares hombres.

Todo esto es estudiado en un contexto de desaceleración económica, en él que el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe está en riesgo. El estudio destaca que es necesario tomar medidas para proteger los logros alcanzados y continuar abriendo espacios para la participación de las mujeres en la economía.

El Observatorio para la Democracia Paritaria en Iberoamérica (ODPI), firmemente vinculado al empoderamiento de la mujer, nació  tras la firma del convenio específico entre el Instituto de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca, y la Asociación de Municipalistas y Género (AMUGER), el 5 de septiembre de 2016. La sede oficial de ODPI está ubicada en el Instituto de Iberoamérica, centro en el que se desarrolla la línea de investigación “La Democracia Paritaria en América Latina y el Caribe”.

El objetivo central del Observatorio es estudiar y analizar los factores políticos, económicos, sociales, educativos y culturales iberoamericanos que influyen en la representación paritaria entre  mujeres y hombres en todos los niveles de poder.

Por su parte, ONU Mujeres participa activamente en la lucha por la igualdad real y efectiva de la mujer. La entidad ha emprendido investigaciones para profundizar el conocimiento acerca de cómo proteger los logros de la igualdad de género de la desaceleración económica, y cómo superar obstáculos persistentes en el empoderamiento económico de las mujeres.

La presentación del informe contó con dos ponencias, en la primera se presentó la labor del Observatorio para la Democracia Paritaria en Iberoamérica (ODPI)  y en la que participaron la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, la presidenta de AMUGER, Elena Diego Castellanos y de Celia Rodríguez por parte de Instituto de Iberomérica.

Tras la intervención del ODPI se produjo la presentación del Informe de ONU “El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe: El empoderamiento económico de las mujeres en tiempos difíciles”  a cargo de la directora regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, analizado y comentado por las profesoras de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta, Ángela Figueruelo y Soledad Murillo.