ponencia-bolivia

Las políticas públicas, en violencia de género

“las políticas públicas, en violencia de género, son muy importantes pero aún queda mucho por hacer”.La Presidenta de la Asociación de Municipalistas y Género (AMUGER) destacó en Bolivia que “no está habiendo más muertes por machismo, ahora hay datos”

La presidenta de AMUGER, Elena Diego, afirmó, en La Paz, Bolivia, que “él no me pegas más puede incrementar la violencia, te asesinan. Muchas mujeres por esa posibilidad de escapar han perdido la vida, por eso las políticas públicas son muy importantes. Queda muchísimo por hacer”.

Además, la codirectora del Observatorio de Mujeres Políticas Iberoamericanas (OMPI), afirmó que en un fin de semana, “en sólo tres días cinco muertes de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres… no está habiendo más muertes por machismo, ahora hay datos, hasta hace poco no habían datos. También hay que tomar en cuenta que existen nuevas formas de violencia”

Elena Diego, codirectora del Observatorio de Mujeres Políticas Iberoamericanas (OMPI) del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, manifestó que Bolivia es pionera en la legislación contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, matizó que esa ley, que fue aprobada el año 2012, hasta el momento “no tiene un reglamento”, por lo que no se puede aplicar con efectividad, aseveró.

La experta agregó que en todos los países, hubo un avance muy importante en materia legal y normativa, “pero la igualdad no llega sólo por las leyes”, un ámbito en el que se tiene que trabajar y en él que se tienen que “incorporar presupuestos con recursos y, sobre todo, la convicción de las y los gobernantes”.

Elena Diego, participó en el Foro Internacional “Aplicación de la Normativa sobre los Derechos de las Mujeres en Tiempos de Profundización de la Democracia”, organizado por Alianza por la Solidaridad y la Oficina Jurídica para la Mujer (OJM) los días 19 y 20 de noviembre en La Paz, Bolivia, en el marco del Proyecto “Mejorar la contribución de las organizaciones de la sociedad civil en articulación con las instituciones públicas a la implementación de las políticas que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

El objetivo del evento fue generar un espacio de diálogo e intercambio, dando a conocer diferentes experiencias y marcos legislativos favorables a los derechos de las mujeres así como prevención, sanción y lucha contra la violencia de género a nivel de la región Andina (Bolivia, Ecuador y Perú) y España.