Bolivia en Pié

AMUGER se hace presente en los actos de “Bolivia en Pié”

La presidenta y la vicepresidenta de la asociación fueron parte activa de una iniciativa del Instituto de Iberoamérica en colaboración con la Embajada de Bolivia en España y la Escuela del Vivir Bien de Salamanca.

La presidenta de la Asociación de Municipalistas y Género, Elena Diego, junto con la vicepresidenta de la asociación, Yasmin Pinget participaron, el pasado 3 de febrero de 2016, en los actos de  “Bolivia de Pie”. Una iniciativa del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Embajada de Bolivia en España y la Escuela del Vivir Bien de Salamanca.

Las actividades que comenzaron el pasado día 1 finalizarán el viernes 5 de febrero. Una semana con mesas redondas, ciclos de cortos y folclore que centra la mirada en Bolivia y en los doce años de transformaciones sociales, políticas y económicas que se generaron a raíz de la “Guerra del Gas”.
Elena Diego, presidenta de AMUGER participó en la mesa redonda de la Agenda de Investigación en la que disertó sobre “Violencia contra las mujeres, la ley boliviana”. Diego advirtió sobre el concepto de violencia política de género y mostró las diferentes maneras de violencia contra la mujer, un terrorismo que se ejerce de manera cotidiana. La presidenta de AMUGER denunció la pasividad que existe en Europa para comprender la importancia analítica y social de dicha violencia política contra la mujer, tanto en los ámbitos académicos como en los políticos.

Junto a Elena Diego participaron, María Renée Barrientos, alumna de doctorado de la Universidad de Salamanca que habló sobre”¿Reformas y revolución? El MAS en el poder” y Daniel Tirado, alumno de máster del Instituto de Iberoamérica que analizó “Territorios, relaciones y producción de diferencias en el Trópico de Cochabamba”.

La directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero, que también participó en el encuentro subrayó el debate acerca de la representación de intereses y la capacidad del Estado de construir una nueva institucionalidad que deje de lado la generación de confrontaciones entre lo liberal y lo originario, lo individual y lo comunitario, y aproveche la tensión dialéctica para generar nuevos instrumentos.
Por su parte, la vicepresidenta de AMUGER, Yasmin Pinget, participó en el Encuentro de Mujeres Bolivianas Líderes en España junto a Nelly Gutiérrez Montaño, Martha Rivera Vascope, Analía Paulas Sarmiento y Ruth Torres. Con este encuentro se cerraron las participaciones en las mesas redondas organizadas en torno a “Bolivia de pie”.
Del 4 al 5  de febrero los actos se centran en el ámbito cinematográfico con un Ciclo de Cortos en el que podrán visualizarse desde’Revolución’, de José Sanjinés, a’La Chirola’, de Diego Mondaca. Para terminar, el 5 de febrero, a las 20 h., la Plaza de Anaya será el escenario de una presentación de bailes regionales.
Por otra parte, la exposición “A doce años de la Guerra del Gas”, inaugurada el pasado 14 de enero por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, puede visitarse en el hall de la Hospedería Fonseca hasta el 6 de febrero.